jueves, 31 de mayo de 2012

9 de Noviembre de 1989: La caída del Muro

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.

Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día antes de las 18:00 y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4:00 siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte del Ministerio de Justicia. Paralelamente, el modelo del Ministerio fue estudiado y aprobado en el Comité Central.

El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y, creyendo que podrían pasar sin ningún trámite al otro lado, decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos no se atrevieron a disparar y finalmente abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Schabowski acabó la conferencia de prensa a las 18:53. Se encontraban presentes sobre el podio junto a Schabowski los miembros del Comité central del SED Helga Labs, Gerhard Beil y Manfred Banschak. La cuestión se remitió a las actas de la conferencia de prensa.

El corresponsal de la agencia italiana ANSA, Riccardo Ehrman, pregunta sobre el derecho de viaje. En abril de 2009, Ehrman, declaró que antes había recibido una llamada telefónica en la que se le decía que hiciera una pregunta sobre la ley de viajes:

       - Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?

Refiriéndose a una ley de permisos de viaje muy confusa que había provocado un éxodo de miles de alemanes a través de las fronteras de Checoslovaquia y Hungría. Schabowski, sacó unos papeles del bolsillo, y repitió que, para evitar más líos, los ciudadanos de la RDA podrían ir al Oeste, esta vez sin pasaporte ni visado: sólo mostrando el carné de identidad o un documento parecido. Schabowski leyó un proyecto de ley del consejo de ministros que tenía delante a las 18:57:

       - Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante — motivo de viaje o lugar de residencia. Las autorizaciones serán emitidas sin demora. Se ha difundido una circular a este respecto. Los departamentos de la Policía Popular responsables de los visados y del registro del domicilio han sido instruidos para autorizar sin retraso los permisos permanentes de viaje, sin que las condiciones actualmente en vigor deban cumplirse. Los viajes de duración permanente pueden hacerse en todo puesto fronterizo con la RFA.

A la pregunta del periodista Riccardo Ehrman.

       - Wann tritt das in Kraft? (¿Cuándo entra en vigor?)

Schabowski, hojeando sus notas contestó:

       - Ab sofort (De inmediato)

Schabowski cometió un error, no leyó la segunda página del documento, en la que se establecía que la medida tenía efecto desde el día siguiente.

Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste bajo el título «¡El Muro está abierto!», muchos miles de berlineses del este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstraße se abrió a las 23:00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. Muchos telespectadores se pusieron en camino. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos durmieron toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre.

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro. Cuando se conoció la noticia de la apertura del muro, se interrumpió la sesión vespertina del Bundestag en Bonn y los diputados entonaron espontáneamente el Himno de Alemania.

El 9 de noviembre, los propios ciudadanos berlineses empezaron la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.).


(vía Wikipedia)

CANCIONERO

El Muro de Berlín como símbolo de la Guerra fría ha sido musicado por artistas muy diferentes de la historia del pop.

La música popular se fijó durante años en lo que significó y las tragedias humanas que provocó, y por eso ha sido fuente de inspiración en la obra de artistas muy diferentes.

Es celebre el Another Brick In The Wall, de Pink Floyd, canción que el grupo de rock sinfónico incluyó en su alegato contra la alienación, el álbum The Wall, que publicaron en 1979. (letra traducida)


Mucho antes, David Bowie grabo Heroes, una de sus mas célebres canciones, inspirada en al relacion sentimental de una pareja dividida por el muro. (letra traducida)


Y los mismísimos Sex Pistols hablaron del Muro de Berlín en Holidays in the Sun, una de las canciones de su Never Mind the Bollocks. (letra traducida)


El grupo de rock duro alemán Scorpions celebró su caida en una de sus más célebres composiciones, Winds of Change. (letra traducida)


Leonard Cohen convirtio Berlín en metáfora humana en su First we take Manhattan. (letra traducida)


En España, Joaquín Sabina grabó la canción El muro de Berlín de su álbum Mentiras Piadosas.


Los radicales Boikot también grabaron un tema sobre lo que significó, titulada precisamente así, El Muro de Berlín.


También Andrés Calamaro tiene una canción del mismo nombre, El Muro de Berlín.

(vía rtve.es)

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Muro de Berlín: de lugar de terror a lienzo más largo de la historia

Los restos del muro de Berlín se han convertido en verdaderos espacios de arte y han dado la oportunidad a los artistas de expresarse:










Esta pintada imita a la famosa fotografía "Soldado saltando el muro"



La siguiente imagen llamada el beso fraternal es una de las más representadas en el muro, fue real, se produjo el 4 de octubre de 1979 en lo que entonces era Berlín Oriental. El presidente soviético, Breznev, visitaba al líder de la República Democrática Alemana, Erich Honecker. El último le debía mucho al primero, ya que con su apoyo había llegado a la presidencia de la RDA. Honecker quiso agadecérselo con un beso fraternal, un gesto que en Rusia era normal, pero que en Occidente sorprendió.


Imagen real
Imagen representada en el muro

BIBLIOTECA

El espía que surgió del frío
Es una novela de espionaje escrita por el inglés John le Carré, publicada en 1963. Se desarrolla en Inglaterra y Alemania a principios de la década de 1960 del siglo XX, dando una visión del espionaje de la época de la Guerra Fría dura y sacrificada.

SINOPSIS: Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el doble juego, o triple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no encarna el papel de un héroe en busca de rehabilitación sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir.
EDITORIAL: DEBOLSILLO


El muro de Berlín (2009) Frederick Taylor
SINOPSIS: La mañana del 13 de agosto de 1961, los berlineses del este y el oeste amanecieron separados de sus familias, amigos y puestos de trabajo por una maraña de alambre de púas, que a los pocos días se fue transformando en un muro de más de cien kilómetros de largo, con trescientas torres de vigilancia en las que soldados apostados tenían órdenes de disparar a matar contra cualquiera que tratara de superarlo. Lo mandó levantar Walter Ulbricht, alcalde del Berlín Oriental, para frenar el incesante flujo de berlineses que buscaban mejores oportunidades laborales en el lado occidental y huían de la economía dirigida y de la Stasi. Pocos se hubieran aventurado a pronosticar entonces que aquel muro se mantendría erguido durante veintiocho años, hasta 1989. Símbolo y concreción de la división del mundo de 
posguerra, fue un tablero de ajedrez de una partida disputada desde Moscú y Washington..
EDITORIAL: RBA


El día que acabó el siglo XX (1999)
J.M. Martí Font, entonces corresponsal de El País en Bonn, siguió desde su inicio los acontecimientos que a lo largo de aquel año precedieron el gran momento. Su destino inicial era otro, Moscú, para el que se había estado preparando viajando por la Unión Soviética, en el convencimiento de que la «gran historia» tenía que producirse en el corazón del Imperio. Pero tuvo suerte. La historia se aceleró, Alemania se unificó a velocidad de vértigo. Apostado en primera fila, intentó transmitir a sus lectores lo que se podía asir de aquella vorágine. Sin tiempo para reflexionar, siguiendo sólo el instinto del periodista en medio del caos. 

SINOPSIS: La noche del 9 de noviembre de 1989, un grupo de corresponsales extranjeros, tras una opípara cena en un restaurante de Berlín Oriental después de haber derrumbado, sobre el papel, el muro que separaba las dos mitades de la vieja capital prusiana, comprobó con sus propios ojos como la noticia que habían transmitido a sus periódicos un par de horas antes se convertía en realidad. El eco mediático de las declaraciones confusas que un miembro del tambaleante régimen de la República Democrática Alemana había lanzado al final de una conferencia de prensa, llegó inmediatamente, de rebote, a sus cautivos súbditos que lo único que querían era pasar al otro lado, al soñado paraíso consumista que anhelaban. Se presentaron en los pasos fronterizos diciendo que habían visto en la televisión que se podía pasar. Y pasaron sin que aún se sepa a ciencia cierta quién dio la orden.
Aquel día acabó el siglo XX, ya que en las semanas siguientes se volatilizó el mundo bipolar surgido de la Segunda Guerra Mundial, que parecía instalado para siempre. Ahora se cumplen diez años de dicha fecha clave que determinó el final de este breve siglo, iniciado en 1914 con la Gran Guerra. 
EDITORIAL: ANAGRAMA 


Información: La Casa del Libro

lunes, 28 de mayo de 2012

"Soldado saltando el muro" (Fotografía)


Hans Conrad Schumann fue la primera persona en escapar de la República Democrática Alemana (RDA). Su fuga es, además, una de las más conocidas.


El 15 de Agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela del Nationale Volksarmee el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, en esta etapa, el Muro no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana. Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.


Muchos de quienes cruzaron con éxito el muro, se dedicaron luego a ayudar a otros que también deseaban hacerlo. Conrad Schumann, sin embargo, se apartó lo más que pudo de la frontera y se estableció en Baviera. Cuando desapareció la frontera, sintió como si removieran los fantasmas del pasado. Schumann no pudo celebrar el décimo aniversario de la caída del Muro. Como si no pudiera soportar el tormento del recuerdo, se suicidó en su jardín en 1999.


Peter Leibing es un fotógrafo alemán conocido por sus fotografías tomadas en 1961 del soldado Conrad Schumann saltando sobre una barricada de alambre de espino durante la construcción del muro de Berlín para huir de la República Democrática Alemana.
El día 15 de agosto de 1961 Leibing, trabajando para la agencia de Hamburgo Contiepress, había sido informado por la policía que un guardia de la Alemania comunista podía saltar el muro de Berlín, en ese momento en su tercer día de construcción.


En esa fase de construcción el muro consistía únicamente de una valla de alambre de espino. Mientras la gente dela parte occidental gritaba Komm rüber! ("ven aquí"), Leibing tomó una foto de Schumann saltando la valla y culminando su huída. La foto fue un símbolo de la Guerra Fría y mereció el premio a la mejor fotografía de 1961 del Overseas Press Club.

(vía  fotomaf.com )

FILMOTECA

Algunas de las películas que mejor reflejan la situación del momento o que, de alguna manera, están inspiradas en él son:


Uno, dos, tres (1961)
SINOPSIS: Época de la Guerra Fría. C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, acaricia desde hace tiempo la idea de introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que llega a Berlín esa misma tarde. Se trata de una díscola y alocada joven que, con dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental.
DIRECCIÓN: Billy Wilder
REPARTO: James Cagney, Pamela Tiffin y Horst Buchholz
DURACIÓN: 108 m.
PAÍS: EE.UU.

El espía que surgió del frío (1965)
SINOPSIS: A pesar de que sus últimas misiones son bastante irrelevantes, el agente secreto británico Alec Leamas no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva misión en la Alemania Oriental parece más interesante: consiste en hacerse pasar por un desertor y para que su deserción resulte verosímil se las ingenia para desacreditarse y desacreditar a sus jefes hasta conseguir que lo expulsen de la agencia de inteligencia británica. De este modo no le resulta difícil entrar en los círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, el agente acaba descubriendo que su misión es una simple tapadera y él un instrumento al servicio de un complot secreto.
DIRECCIÓN: Martin Ritt
REPARTO: Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner y Peter Van Eyck
DURACIÓN: 112 m.
PAÍS: Reino Unido


Funeral en Berlín (1966)
SINOPSIS: El jefe del servicio de espionaje soviético, el coronel Stock, proyecta huir a Occidente. Harry Palmer, un hombre que ejerce de espía a la fuerza tras haber sido atrapado en un sucio asunto, es enviado a Berlín para ayudar a Stock, pero para ello tendrá que cambiar de identidad.
DIRECCIÓN: Guy Hamilton
REPARTO: Michael Caine, Eva Renzi, Paul Hubschmid y Oskar Homolka
DURACIÓN: 102 m.
PAÍS: Reino Unido

Cortina rasgada (1966)
SINOPSIS: Michael Armstrong (Paul Newman) es un científico norteamericano que viaja a la Alemania Oriental con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí, actúa como si fuera un desertor con el fin de obtener datos sobre la tecnología nuclear soviética. Pero, precisamente cuando consigue la información que buscaba, es descubierto. La pareja deberá afrontar entonces todo tipo de situaciones peligrosas hasta que consigue huir del país.
DIRECCIÓN: Alfred Hitchcock
REPARTO: Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova y Hansjoerg Felmy
DURACIÓN: 128 m.
PAÍS: EE.UU.

El cielo sobre Berlín (1987)
SINOPSIS: Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista...
DIRECCIÓN: Wim Wenders
REPARTO: Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin y Otto Sander
DURACIÓN: 128 m.
PAÍS: Alemania Occidental

Good bye, Lenin! (2003)
SINOPSIS: Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que ya no existe su querida Alemania Oriental, para que no sepa que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.
DIRECCIÓN: Wolfgang Becker
REPARTO: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova y Maria Simon
DURACIÓN: 118 m.
PAÍS: Alemania

La vida de los otros (2006)
SINOPSIS: República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Pero, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.
DIRECCIÓN: Florian Henckel von Donnersmarck 
REPARTO: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch y Ulrich Tukur
DURACIÓN: 137 m.
PAÍS: Alemania

Información: Film Affinity