miércoles, 30 de mayo de 2012

BIBLIOTECA

El espía que surgió del frío
Es una novela de espionaje escrita por el inglés John le Carré, publicada en 1963. Se desarrolla en Inglaterra y Alemania a principios de la década de 1960 del siglo XX, dando una visión del espionaje de la época de la Guerra Fría dura y sacrificada.

SINOPSIS: Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el doble juego, o triple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no encarna el papel de un héroe en busca de rehabilitación sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir.
EDITORIAL: DEBOLSILLO


El muro de Berlín (2009) Frederick Taylor
SINOPSIS: La mañana del 13 de agosto de 1961, los berlineses del este y el oeste amanecieron separados de sus familias, amigos y puestos de trabajo por una maraña de alambre de púas, que a los pocos días se fue transformando en un muro de más de cien kilómetros de largo, con trescientas torres de vigilancia en las que soldados apostados tenían órdenes de disparar a matar contra cualquiera que tratara de superarlo. Lo mandó levantar Walter Ulbricht, alcalde del Berlín Oriental, para frenar el incesante flujo de berlineses que buscaban mejores oportunidades laborales en el lado occidental y huían de la economía dirigida y de la Stasi. Pocos se hubieran aventurado a pronosticar entonces que aquel muro se mantendría erguido durante veintiocho años, hasta 1989. Símbolo y concreción de la división del mundo de 
posguerra, fue un tablero de ajedrez de una partida disputada desde Moscú y Washington..
EDITORIAL: RBA


El día que acabó el siglo XX (1999)
J.M. Martí Font, entonces corresponsal de El País en Bonn, siguió desde su inicio los acontecimientos que a lo largo de aquel año precedieron el gran momento. Su destino inicial era otro, Moscú, para el que se había estado preparando viajando por la Unión Soviética, en el convencimiento de que la «gran historia» tenía que producirse en el corazón del Imperio. Pero tuvo suerte. La historia se aceleró, Alemania se unificó a velocidad de vértigo. Apostado en primera fila, intentó transmitir a sus lectores lo que se podía asir de aquella vorágine. Sin tiempo para reflexionar, siguiendo sólo el instinto del periodista en medio del caos. 

SINOPSIS: La noche del 9 de noviembre de 1989, un grupo de corresponsales extranjeros, tras una opípara cena en un restaurante de Berlín Oriental después de haber derrumbado, sobre el papel, el muro que separaba las dos mitades de la vieja capital prusiana, comprobó con sus propios ojos como la noticia que habían transmitido a sus periódicos un par de horas antes se convertía en realidad. El eco mediático de las declaraciones confusas que un miembro del tambaleante régimen de la República Democrática Alemana había lanzado al final de una conferencia de prensa, llegó inmediatamente, de rebote, a sus cautivos súbditos que lo único que querían era pasar al otro lado, al soñado paraíso consumista que anhelaban. Se presentaron en los pasos fronterizos diciendo que habían visto en la televisión que se podía pasar. Y pasaron sin que aún se sepa a ciencia cierta quién dio la orden.
Aquel día acabó el siglo XX, ya que en las semanas siguientes se volatilizó el mundo bipolar surgido de la Segunda Guerra Mundial, que parecía instalado para siempre. Ahora se cumplen diez años de dicha fecha clave que determinó el final de este breve siglo, iniciado en 1914 con la Gran Guerra. 
EDITORIAL: ANAGRAMA 


Información: La Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario